decorar salones pequenos

Consejos básicos para decorar salones pequeños

Una de las cosas que más me comentan los lectores es “Tengo un salón muy pequeño y no sé cómo decorarlo”, así que hoy os voy a explicar lo básico para que sepáis cómo decorar salones pequeños.

El salón que os voy a enseñar tiene 250cm de ancho por 350 cm de largo, son apenas 9 metros cuadrados. Es un salón pequeño rectangular que en realidad tiene el tamaño de un despacho o un dormitorio infantil.

decorar salones pequeños

¿Qué hay que tener en cuenta para decorar un salón pequeño?

La Luz

Lo más importante si tenemos un salón mini es conseguir que resulte lo más luminoso posible, para ello tenemos que utilizar colores claros siempre que sea posible.

Las paredes deben ir en blanco, me da igual qué tono de blanco pero cuánto más luminoso mejor. Sé que estáis pensando que se podrían usar tonos neutros pero en espacios tan pequeños incluso un crema o un arena le van a restar luminosidad al espacio.

El blanco en las paredes nos permite aprovechar al máximo la luz natural del espacio y dar sensación de amplitud.

Mobiliario sencillo y poco ornamentado

Es necesario elegir un sofá de tres plazas de unos 220 cm de largo, en un color claro. También podríamos colocar un sofá rinconero siempre que el chaise longue no fuera demasiado largo, de 160 cm como máximo.

Si sois reticentes a los sofás blancos podéis elegir un color tostado o un gris no muy oscuro, pero también podéis cubrir el sofá con una colcha en el día a día y seguir teniendo un salón de revista cuando vengan invitados.

A la hora de decorar salones pequeños lo mejor es usar muebles sencillos de líneas rectas y poco ornamentados. En espacios pequeños es imprescindible el evitar colocar muebles demasiado altos y robustos.

cómo decorar un salón pequeño

Si es posible cuelga la TV de la pared, dejando las superficies libres, y utiliza módulos de almacenaje como estanterías abiertas.

Si necesitas más espacio de almacenaje y decides utilizar algún mueble cerrado con puertas como un aparador o vitrina, de más de 150 cm de altura, que sea del mismo color que la pared. Es decir, blanco.

Combínalo con un mueble bajo de TV en color blanco o en madera clara.

Decoración minimalista

La decoración debe ser sencilla y en una paleta de colores de tonos neutros. Debemos crear un espacio lo más minimalista posible y funcional.

Si queremos decorar salones pequeños no podemos llenar el espacio de un montón de cojines, figurillas y plantas, porque lo que conseguiríamos es dar la sensación de desorden y de falta de espacio.

Unas láminas sobre el sofá, un par de cojines con un toque de color, unos portavelas, libros y alguna pequeña planta colgante son suficiente decoración.

En cuanto a las mesas de centro deben ser ligeras para poder apartarlas a un lado con comodidad cuando no se utilicen y con poca presencia, para que cuando se coloquen frente al sofá el espacio no parezca abarrotado.

No compres una mesa de madera robusta aunque sea blanca. Es preferible utilizar mesas auxiliares de metal o ratán o mesas nido que sean apilables.

Si tu suelo es de color claro puedes prescindir de la alfombra. Si es de color medio u oscuro lo mejor es colocar una alfombra de unos 140×200 cm en color crema o natural, de algodón lavable o de yute.

Utiliza unas cortinas vaporosas de lino, no estores. Coloca la barra lo más pegada al techo que puedas, hará que la habitación parezca más alta contribuyendo a dar sensación de amplitud.

¿De verdad es importante tener en cuenta todo esto a la hora de decorar un salón pequeño?

Es posible que seáis escépticas, que penséis ” Si, ya, muy bien pero yo quiero poner un sofá chocolate y pintar de color arena y va a quedar bien igual”

Bueno, os dejaré que lo comparéis vosotras mismas. La siguiente foto es el mismo salón, es exactamente el mismo tamaño, sólo que no he seguido mis propios consejos.

salon pequeno en marrondecorar salones pequenos

He utilizado muebles más robustos y colores más oscuros y aunque no se puede decir que sea un salón “feo” creo que es muy evidente cuál parece más grande y luminoso.

Así que si quieres ampliar el espacio de tu salón sólo tienes que seguir estos sencillos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableVanessa Naveira +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.