dormitorio infantil pequeño con dos camas

Decorar un dormitorio infantil pequeño con Ikea

En el post anterior hablamos de cómo amueblar un salón con cama abatible ya que una lectora me hizo una consulta sobre este tema, hoy traigo un proyecto para decorar un dormitorio infantil pequeño para dos hermanos y lo voy a hacer con Ikea.

Este es un proyecto real, es decir la habitación pertenece a la casa de un lector que me ha pedido ayuda. Tienen una hija de 5 años y un bebé de 1 año que en algún momento quieren que pase a compartir habitación con su hermana.

El proyecto presentaba varios problemas el más importante es que la habitación es pequeña para dos niños, apenas 8m2.

El siguiente problema es que hay una columna que nos corta una de las paredes.

La habitación mide 255 cm de ancho x 316 cm de largo. Su idea era poner una litera, si la ponemos en la pared derecha además de tapar la ventana nos damos de golpe con ella al abrir la puerta, si la ponemos en la izquierda tapamos la mitad de la ventana ya que sólo tenemos 68 cm de pared.

Esa columna que nos molesta mide 55 cm de largo y 8cm de profundidad y por suerte entre columna y ventana hay un poco más de 2m.

Estaréis pensando que cabe perfectamente una cama nido y es cierto , es lo que tienen ahora pero no les convence tener que sacar y meter la cama de abajo todos los días una vez que haya dos niños en esa habitación.

Así que si ellos me piden litera… yo hago el diseño con litera.

Quieren un dormitorio infantil que los niños puedan compartir hasta que decidan independizarse el uno del otro, calculan que en unos 8 o 9 años.

Diseño de dormitorio infantil con litera de Ikea

Las claves del diseño

Como es imposible ocultar esa horrible columna y los 8 cm de fondo no nos sirven para hacer una estantería a medida, he decidido destacarla como pared de contraste poniendo unos listones de madera natural de pared a pared de 5x5cm.

Además de servir como decoración también puede servir para apoyar en los listones cuentos, pequeños juguetes, fotos…

No queremos tapar la ventana por lo que la única opción era separar la litera y colocarla ajustada a la columna, aprovechamos el espacio para poner un escritorio con cajonera de lado a lado.

En el hueco entre litera y pared (bajo el escritorio)tenemos unos cestos de almacenaje para juguetes o ropa sucia, en la parte de arriba tenemos una caja grande para cuentos y juguetes que es fácilmente accesible desde la litera superior.

La ventaja de este dormitorio infantil es que es un cuarto que va a crecer con los niños, con zona de estudio y un aspecto más juvenil.

Shopping list en IKEA para dormitorio infantil con litera

Diseño de dormitorio infantil con dos camas

El diseño anterior se ajusta a la idea que ellos tenían en mente pero no es lo que yo haría con ese cuarto, por eso he decidido hacer un segundo diseño de la misma habitación.

Las claves del diseño

Esta habitación infantil tiene dos camas extensibles de Ikea, en mi diseño están ambas a la medida de 80×170 de largo. El ancho real de las camas es de 91cm (80 cm es el ancho del colchón) . También hay una medida menor, de 135 de largo.

Estamos hablando de una niña de 5 años y un bebé de 1 año, dejando a un lado que yo tengo 35 años y todavía mido 155… Creo que puedo asegurar que con la medida de 170 las camas no deberían quedárseles pequeñas hasta por lo menos los 10/11 años. A no ser que sean familia de Pau Gasol.

No tapamos la ventana ya que está a 96 cm del suelo mientras que los cabeceros están a 71 cm. Además entre las camas nos quedan 73 centímetros, cabe una cómoda de 70 o 60 cm de ancho, tanto para guardar ropa como para hacer las funciones de mesilla de noche.

Pegada a la columna una estantería guarda juguetes y a los pies de la otra cama un baúl.

No tiene escritorio, con la edad actual de los niños creo que aún van a tardar algunos años en utilizarlo, pero si fuera necesario se puede sustituir la estantería por un escritorio sin mayor inconveniente.

Bajo las camas van unos cajones con ruedas, mucha gente no lo sabe pero Ikea vende los cajones con ruedas de las camas por separado y caben perfectamente bajo la mayoría de camas de Ikea.

En este caso se trata de los cajones de las camas MALM que miden 100x62x20.5 de alto y caben bajo la cama SLÄKT sin ningún problema ya que tiene 22 cm de espacio bajo la cama.

¿Por qué me gusta más este diseño?

Creo que es un dormitorio infantil que les va a ser de más utilidad ahora mismo y de cara a 3 o 4 años, con más almacenamiento y que fácilmente se puede adaptar si necesitan una zona de estudio.

La habitación es pequeña y creo que la altura que tiene una litera va a hacer que parezca más pequeña y restarle luz. Además tengo experiencia con la cama KURA y tengo que decir que a mi hija no le sirvió, no quería dormir en la cama de arriba porque está muy alta, finalmente la cambiamos por una MALM y la KURA está desmontada en mi trastero.

De momento una de las camas se puede poner a la medida de 135 ya que el bebé es muy pequeño, ganan algo de espacio por si quieren poner otra cómoda o simplemente espacio de juego.

Si a alguno de los niños se le queda pequeña la medida de 170 , se puede retirar el baúl a los pies de la cama de la derecha y extenderla a la medida total de 200 cm.

En definitiva creo que es un diseño que da más posibilidades de adaptarse a las futuras necesidades de los niños y con mucho más almacenamiento.

Imagen con la cama de la izquierda a medida de 170 cm de largo y la de la derecha extendida a 200 cm y cambiando la estantería por un escritorio

Shopping list en Ikea para dormitorio infantil con dos camas

Otra tienda donde podéis encontrar mobiliario infantil de estilo nórdico que no sea Ikea es Kenay Home

1 comentario en “Decorar un dormitorio infantil pequeño con Ikea”

  1. Pues es bonito, la verdad. 😊 Personalmente, si quieren que les dure tanto tiempo, también pienso que las dos camas es mejor opción. El trofast de escalera, aunque es muy chulo, pienso que es un poco desperdicio de espacio xD si tuviera que comprar de nuevo, compraría uno de los planos altos completos. Aunque es cierto que sirve de superficie de juego para peques mejor con alturas.

    La idea de la litera con el escritorio me ha gustado también. Aunque no la veo tan clara si quieren que los niños duerman ahí hasta los 10 años esa litera abajo queda muy apretada creo yo. También decir que yo lo tengo y m han dicho que hay que poner somier o algo abajo para que el colchón no tenga humedad por abajo 😮

    Supongo que en la pared restante tendrán espacio de armario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableVanessa Naveira +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.