cocina abierta a la entrada

Reforma: Abrir la cocina al salón y que quede bonita

Buenos días, hoy traigo un diseño de una lectora que me pidió ayuda sobre cómo podría abrir la cocina al salón.

Vamos con los antecedentes, tenemos un piso de 3 dormitorios y un baño con una cocina un poco pequeña y mal aprovechada. Seguro que esto lo habéis visto antes.

No voy a poner las fotos de la vivienda como está ahora por motivos de privacidad pero el plano sería este de aquí.

plano piso

Como podéis ver tenemos una entrada cerrada sin luz natural que lleva a un largo pasillo distribuidor. La cocina tiene una ventana de buen tamaño pero apenas cabe una mesa para comer, el salón es amplio y alargado, además tiene una galería y un balcón que le da mucha luz natural.

La lectora quiere abrir la cocina al salón sin embargo por la distribución en el plano en realidad lo que vamos a hacer es abrir la cocina a la entrada.

plano piso paredes para tirar

Vamos a tirar esas paredes que veis en rojo y a «robarle» espacio al pasillo y la entrada. Con esto lo que vamos a conseguir son principalmente tres cosas:

  • Dar sensación de amplitud a la cocina y que no parezca que te metes en un recoveco a cocinar aislada del mundo.
  • Sacar espacio para poner una mesa de comedor para entre 4 y 8 comensales.
  • Aprovechar toda la luz natural tanto de la galería del salón como de la ventana de la cocina para iluminar el espacio y hacerlo mucho más acogedor.

Este sería el resultado final después de abrir la cocina a la entrada.

Plano piso reformado

Cocina abierta a la entrada y al salón

cocina abierta a la entrada
cocina abierta al salón

Para el diseño de la cocina en este caso he elegido el blanco para darle más luz combinando con encimera de madera.

Tenemos combi, cajonera, vitro y horno con grupo filtrante. El mueble de esquina tiene que ser recortado para encajar esa bajante y cubrir las tuberías del gas.

A continuación tenemos lavadora y fregadero, otro mueble de esquina para despensa y una cajonera de fondo reducido. Aprovechamos ese hueco del rincón para colocar el microondas y unos estantes para las cosas del desayuno.

Le di muchas vueltas a dónde colocar la mesa de comedor porque no me gustaba que nada más entrar por la puerta de entrada te dieras de bruces con ella. Finalmente lo solucioné con una celosía de madera decorativa que separa los espacios sin cerrarlos ni quitarles luz.

La mesa redonda es extensible ya que de ser necesario se puede mover al centro de la cocina para acomodar a más gente y luego volver a recogerla en la esquina.

El diseño de esta cocina debería ser hecho a medida, por lo tanto los precios pueden variar mucho y no puedo daros un presupuesto. Se podrían adaptar muebles de Ikea pero hay que tener en cuenta que si se recorta un mueble (para acomodar las columnas) se pierde la garantía y obviamente no va a quedar igual de bien que hecha a medida.

El recibidor sencillo de estilo nórdico

cocina comedor abierto

En la entrada la pared está vestida en papel pintado con relieve y he combinado un gran espejo blanco de ventana con una sencilla consola en blanco y madera. Completan el diseño unos cestos de rafia para poner los zapatos y zapatillas, un perchero de madera y un paragüero.

El salón en tonos camel y tierra para darle calidez

reforma cocina abierta al salón

Para el salón quería una paleta de colores cálidos , me he inspirado en los colores del desierto dándole al espacio un toque Boho.

He elegido un sofá de 3 plazas de cuero en color camel y una butaca a juego. He añadido unas cortinas semitransparentes en color crema y sobre el sofá, unos cuadros de madera en contraste con el color arena de las paredes.

salón en tonos tierra evocando el desierto

El mueble de la televisión es una combinación Besta de Ikea en roble y blanco.

He elegido una alfombra de estampado étnico en tonos tierra, combinando con los cojines, y una mesa baja de centro en madera natural.

La planta de palmera en maceta de ratán de la esquina nos evoca de nuevo al desierto y nos da un punto de color natural.

Espero que os haya gustado, es cierto que no en todas las casas merece la pena abrir la cocina al salón pero en este caso en concreto creo que los beneficios de tirar esas paredes e integrar la cocina aprovechando la entrada y el largo pasillo son muy superiores a los inconvenientes.

Como veis en el plano inicial también he decorado los 3 dormitorios, pero los voy a ir sacando de manera independiente en próximos post.

1 comentario en “Reforma: Abrir la cocina al salón y que quede bonita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableVanessa Naveira +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.