Salones pequeños: Ideas de decoración y diseño

En el artículo anterior os hablaba de decoración de recibidores de estilo escandinavo, hoy voy a daros pistas para decorar un salón pequeño y que sea funcional. Decorar salones pequeños puede ser todo un reto. Aquí te dejo unos consejos y un diseño propio de un salón de algo menos de 12 m2.

Para decorar salones pequeños aprovecha bien la luz

Si el espacio del salón es pequeño es imprescindible conseguir que sea más luminoso. Tenemos una paleta de colores muy amplia pero si hablamos de salones pequeños necesitamos colores neutros.

Cremas, grises, azules y verdes en tonos muy claros debe ser tu elección y por supuesto los muebles en blanco y madera natural.

Viste las ventanas pero sin bloquear la luz. Este tipo de salones pequeños suelen tener una sola ventana, por eso es necesario vestirla con una cortina ligera y bien pegada al techo. Cuanto más arriba cuelgues la cortina más alto parecerá el techo y más amplia la estancia.

Decorar salones pequeños en tonos claros
En tonos azules y crema, las cortinas con visillo hasta el techo le dan amplitud a la estancia.
Imagen de Pinterest

Muebles de diseño sencillo para salones pequeños y de doble utilidad

Los salones pequeños, requieren muebles sencillos y prácticos. No sobrecargues tu salón de muebles, usa solo las piezas imprescindibles y si tienen doble uso mejor. Nada de estanterías hasta el techo, que los muebles no superen tu altura o sentirás como la habitación se te cae encima.

Muebles con varias funciones , son la mejor opción para salones pequeños
Un bonito sofá cama y una mesa de centro que se convierte en asiento adicional.
Imagen de Pinterest

Mantén las paredes de tu salón despejadas

Ya sé que hay láminas preciosas y un montón de objetos decorativos y que todos te gustan para tu salón pero demasiados accesorios en tus paredes harán que parezca recargado y lo que buscamos es un aspecto limpio y luminoso. Por eso elige sólo una o dos láminas para tus paredes. Los espejos también son una opción maravillosa para decorar salones pequeños ya que contribuyen a crear sensación de amplitud.

Un Espejo sobre el sofá
Un bonito espejo de diseño sobre el sofá y unas plantas es suficiente para darle ese toque a este pequeño salón. Imagen de Elle España extraída de Pinterest

El color está en los detalles

No queremos que nuestro salón parezca una sala de hospital aséptica. Pon color en los detalles. Los cojines, algunas plantas, incluso en la alfombra pero sin pasarte. Otra buena opción para darle personalidad sin cargarte la línea de colores del salón es usar estampados en los mismos tonos o un poco más oscuros. Otra opción es centrar todo el color en una sola pieza como por ejemplo el sofá.

Un Salón pequeño con mucha personalidad
Este podría haber sido el salón más anodino del mundo, sin embargo el uso de los estampados y el color refleja claramente la personalidad de quien habita esta casa. La pared sobre el sofá está algo recargada para mi gusto y la alfombra me horroriza pero el conjunto funciona. Imagen de Una Pizca de Hogar en Pinterest

Finalmente os dejo mi diseño original, siguiendo todas las premisas que os he indicado.

Diseño propio para decorar un salón pequeño

Salón en colores neutros diseño de Vanessa Naveira
Salón Pequeño, vista desde la puerta. Diseño original de Vanessa Naveira.
Salón vista frontal en colores neutros. Diseño de Vanessa Naveira
Salón de 12 m2 vista frontal. Diseño original de Vanessa Naveira.

Las claves de mi diseño

Este es un diseño propio de un salón de unos 12 m2 con una sola ventana creado por ordenador. Como veis he utilizado colores neutros: gris, blanco y madera clara. Los detalles están en los estampados en los mismos tonos.

La clave de este salón pequeño en mi opinión es la funcionalidad de los muebles.

El sofá se convierte en una cama de 140 x195. Los dos puffs bajo la mesa de cristal se convierten en asientos adicionales o mesillas de noche. Por norma general no os voy a recomendar alfombras blancas, pero en este caso el salón lo pedía.

El escritorio de estilo nórdico y la estantería a media altura en madera natural y blanco.

Las cortinas son un visillo con un ligero estampado en gris que dejan pasar la luz.

El mueble de TV de estilo sencillo pero con suficiente almacenamiento para un salón pequeño. La lampará de pie además de decorativa es un punto de luz indirecta perfecto para leer.

Shopping list para decorar salones pequeños

Mesa de Cristal
MESA COFFEE ICE de Mueble Design *** 129 Euros
Mueble de TV
Mueble de TV de DUE HOME *** 139.90 Euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Vanessa Naveira +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.