Seguridad en decoración y bricolaje: la ropa y calzado imprescindibles

pexels photo 1249610

La Prevención de Riesgos Laborales es una asignatura obligatoria tanto para empresas como para trabajadores. Los accidentes de trabajo, desafortunadamente, son más frecuentes de lo que parece. Por eso, no solo es importante saber cuáles son las medidas y comportamientos adecuados para trabajar con seguridad, sino también cuáles son las prendas adecuadas para ello.

Prendas que dependen, principalmente, de la labor que se vaya a llevar a cabo. Aquí, vamos a centrarnos sobre todo en la seguridad tanto en carpintería como en trabajos de decoración y bricolaje. ¿Qué ropa de seguridad deben llevar estos trabajadores? ¿Cuál es el calzado más adecuado para disfrutar de una actividad totalmente segura? Vamos a responder a todo esto a continuación.

¿Qué ropa y calzado deben llevarse en decoración y bricolaje para tener la máxima seguridad?

Aunque sea un abanico que abarque profesiones muy dispares, hay cierta ropa y calzado de seguridad que es recomendable y/o imprescindible para todos los que llevan a cabo trabajos de bricolaje o decoración. En el trabajo, como en el día a día, es importantísimo gozar de la máxima seguridad, y eso empieza por todo lo que se lleva puesto en todo el cuerpo.

A continuación, vamos a ver cuáles son esas prendas de seguridad imprescindibles para estos profesionales. Si formas parte de cualquiera de estos gremios, te conviene echar un vistazo, ya que esto garantizará unas condiciones óptimas de seguridad para poder llevar a cabo tu trabajo con muchas menos preocupaciones.

Guantes de trabajo

Los guantes de trabajo son imprescindibles en toda profesión en la que se tengan que manipular herramientas u objetos punzantes, cortantes o que puedan provocar fuertes impactos o hasta quemaduras o corrosiones. Eso sí, no todos los guantes son igual de válidos para ambas profesiones.

Por ejemplo, un carpintero puede necesitar usar guantes de cuero dada la movilidad que dan y lo bien que protegen frente a las astillas de la madera. En caso de tener que cargar con algo pesado, siempre es bueno contar con guantes robustos. Y, si se necesita un trabajo más fino, puede ser suficiente con unos de látex.

Gafas protectoras

Usar gafas de protección no es recomendable, es obligatorio si se va a trabajar con partículas esparcidas por el aire o que salgan disparadas. Todo aquello que pueda dañar los ojos se puede y se debe evitar con este tipo de gafas, habiéndolas de diferentes formas y materiales según la profesión.

Generalmente, en la decoración no hay por qué usarlas salvo contadas excepciones. En cambio, en cuestiones de bricolaje sí se puedem necesitar a la hora de trabajar con una sierra de corte y manipular grandes trozos de madera. Las astillas y virutas podrían entrar en el ojo, anulando la visiblidad o causando serios daños.

Casco de trabajo

Aunque sean más habituales en las obras de construcción, lo cierto es que los cascos de trabajo también pueden ser muy necesarios para garantizar una buena protección en trabajos de carpintería. Es algo muy importante sobre todo a la hora de trabajar con piezas pesadas que deben cargarse y elevarse, por cuestiones obvias.

También en caso de trabajar con martillos o equipo pesado, o si se trabaja a la intemperie. En todas estas situaciones, cualquiera que esté trabajando debe llevar este equipo de seguridad. Cascos que, además, deben quedar bien sujetos a la cabeza con sujeciones seguras y ser visibles con colores llamativos.

Mascarillas

Tanto para trabajar decorando zonas con una fuerte carga de polvo o incluso con muchos alérgenos en el aire, como para estar cortando madera, las mascarillas son muy importantes. De hecho, son necesarias también en caso de usar productos químicos que puedan emanar vapores dañinos o simplemente molestos.

Protegen las vías respiratorias del polvo, el humo y cualquier otra partícula que pueda haber, o que sea contaminante, en el aire. Han sido muy necesarias estos últimos años, pero los carpinteros están más que habituados a ellas, sobre todo por culpa del serrín.

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad también es imprescindible. Suelen ser botas equipadas con suelas antideslizantes y antipenetrantes, que cuentan además con zonas de protección tanto en los dedos como en el talón con refuerzos de hierro u otros materiales sólidos y resistentes.

Esta combinación de factores se da principalmente para evitar pisar clavos que dañen los pies, frenar la penetración de cualquier sustancia química o proteger el pie de cualquier objeto pesado que pudiera dañarlo.

¿Has tomado nota de todo? Esto es lo esencial en calzado y ropa de seguridad para labores de decoración y bricolaje. Existen más opciones a añadir a esta lista, aunque lo que hemos abordado aquí es lo principal y más importante. De hecho, sobre todo en el caso de los carpinteros, es imprescindible que cuenten con todo esto para poder desarrollar su actividad sin percances ni sustos desagradables. Al final, toda precaución es poca, y más cuando se manipulan herramientas con cierto peligro.

Artículos recomendados

Deja un comentario

[instagram-feed]